fotografía rafael villar
 

 
CENSURA a la TAUROMAQUIA: ya soy otro afectado más

        Nos acorralan, día a día, poco a poco...

Desde finales de 2019, he estado preparando un pequeño libro de fotografía taurina, tamaño 10 x 15 cm., o lo que es lo mismo un cuarto de folio, donde publicaré algunas de las fotos, no todas, que a diario cuelgo en redes sociales, acompañadas del texto o poema que acompaña a la foto.

El libro, titulado Viaje por las Lunas del Toro, lo finalicé el día de San Antonio Abad de 2020, por lo que a partir de ese momento comencé a pedir presupuestos para su impresión, cuestión harto difícil, porque al ser tan poca cosa, nadie hace caso.

Una vez obtenida una idea aproximada del presupuesto, me puse en contacto con la otra parte que iba a sustentar la publicación de Viaje por las Lunas del Toro, pues había decidido utilizar una plataforma de micro mecenazgo para financiar el proyecto.

El micro mecenazgo o crowdfunding consiste en que un grupo de personas, es decir los mecenas, apoyan económicamente el proyecto, en mi caso financiar el libro antes de su publicación, todo ello se hace de forma on line, con la intervención de una plataforma que apoya y divulga el proyecto.

Hasta aquí todo bien, por lo que me puse en contacto con Verkami, una de las más importantes plataformas de micro mecenazgo de España, les envíe mi proyecto y a los pocos días me comunicaron que no lo aceptaban, con una excusa despreciando la tauromaquia, y dando a entender una supuesta superioridad moral, lo que no estoy dispuesto a consentir.

En los textos que vienen a continuación están el mensaje de Verkami sobre el proyecto Viaje por las Lunas del Toro y mi contestación, para finalizar con un último correo electrónico de la propiaplataforma.


Ya en esta semana, el martes 25, el libro ha vuelto a ser rechazado por otra editorial, a la vez plataforma de micro mecenazgo (Editorial Libros.com), pero en esta ocasión han sido más inteligentes y no han puesto excusas de corte animalista o bobadas parecidas, por lo que se respeta la decisión, aunque no guste...

Yo seguiré trabajando para conseguir la publicación de

Viajes por las Lunas del Toro.

Ruego que hagas la mayor difusión posible de este asunto.
Gracias por dedicarme tu tiempo.
Saludos.

 

 

Re: Proyecto #26052: Viaje por las lunas del toro

 Rafael Villar Moyo <rvmoyo@gmail.com>

 Verkami<projekto@verkami.com>19 de febrero de 2020,11:57

Para: Rafael Villar <rvmoyo@gmail.com>

 

Hola Rafael,

Gracias por confiar en Verkami y enviarnos tu propuesta.

Lamentablemente el tema de tu libro no encaja con nuestra línea, más afín a proyectos ecologistas, conservacionistas, animalistas, etc., por lo que no podemos aceptarlo.

Seguro que encuentras otras plataformas que no tengan estas restricciones.

Saludos y mucha suerte con tu iniciativa.

Joan del equipo de Verkami

 

 

Rafael Villar Moyo rvmoyo@gmail.com


Hola Joan:

            Gracias por analizar mi proyecto y por tu pronta contestación, a la que no tengo nada que objetar, pues debo suponer que Verkami es soberana en sus políticas de apoyo para encajar o no en su plataforma proyectos creativos.

            Con lo que no puedo estar de acuerdo, es con el tono moralizador con el que me contestas, transmitiendo una pretendida superioridad moral, marginando a su vez, a la Tauromaquia: 

"Lamentablemente el tema de tu libro no encaja con nuestra línea, más afín a proyectos ecologistas, conservacionistas, animalistas, etc, por lo que no podemos aceptarlo."

            O lo que es lo mismo, la Tauromaquia no representa valores dignos para ser apoyados por Verkami, más si comparamos éstos con los valores "más afines" que esgrimes, salvadores de la conciencia moral de la sociedad.

            Lamentablemente demuestras un gran desconocimiento de lo que es y representa la Tauromaquia en la sociedad, no solo española, sino también francesa, portuguesa y de distintos países hispanoamericanos, pero claro está, identificarse con estas tendencias de moral superior y engreída, que no paran de dar lecciones de ética, está de moda, es la invasión silenciosa de la estulticia en todos los ámbitos de una sociedad adocenada.

            Lamentablemente los árboles no te dejan ver el bosque, ya que la Tauromaquia es una actividad que precisamente se basa en actitudes inherentes a la ecología y al conservacionismo. No hay una actividad más ecológica y favorecedora de la biodiversidad, que una ganadería de toros de lidia en la dehesa, conservando y manteniendo viva una diversidad genética inigualable, mejorando el ecosistema de los cientos de miles de hectáreas dedicadas a la cría del toro bravo: ¡auténticos paraísos naturales!

            Cuando hablas de animalismo, ¿te refieres a los derechos de los animales?: los animales no tienen derechos, porque no pueden tener deberes, ¿o es que los animales son responsables de sus actos?, dejémoslo...y si hablamos de animalismo como amor a los animales, dudo que cualquier mal llamado animalista, ame más a un animal que un torero, ganadero o aficionado taurino a un toro bravo.

            La plataforma Verkami ayuda a proyectos culturales ¿no es cierto Joan?, pues en este caso la cultura al parecer no interesa, pues el desprecio que se hace a la Tauromaquia, se hace a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, (BOE núm. 272, de 13-11-2013), esta ley, desconocida para los moralistas de nivel superior, expone en su Preámbulo planteamientos tan categóricos como estos:

"...la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles..."

"...es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, del desarrollo de cualquier expresión artística, como es la Tauromaquia, y el respeto hacia ella..."


           No olvides Joan, que tanto el Tribunal Constitucional, como el Tribunal Supremo, afirman en distintas sentencias que la Tauromaquia es cultura.

            Al rechazar el libro por su temática, Verkami está tirando por el retrete de la intolerancia a poetas de la talla de Federico García Lorca, Juan De la Cerda, Gonzalo Ramos Aranda, Antonio Machado, Blas de Otero, Miguel Hernández, Gabriela Mistral, Rafael Morales, Gloria Fuertes, Felipe Cortines y otros, todos ellos presentes con sus poemas en el Viaje por las Lunas del Toro.

            Gracias por tus ánimos para que mi proyecto encuentre otras plataformas que no tengan restricciones con mi iniciativa, no lo dudes Joan, Viaje por las Lunas del Toro se publicará con plataformas de crowdfunding o sin ellas, ahora más que nunca lo haré por la Tauromaquia y por la libertad.

            En fin, Joan del equipo de Verkami, las lecciones éticas de supuesta superioridad moral son intrínsecamente hipócritas e inmorales y las modas solo eso, modas.

 Saludos cordiales.

Rafael Villar Moyo

Aficionado taurino

 

 

Verkami<projekto@verkami.com>24 de febrero de 2020,9:44

Para: Rafael Villar <rvmoyo@gmail.com>

Hola Rafael,

no es nuestra política entrar en polémicas. Entendemos y respetamos tu posición.

Saludos, Joan

 

 

Ante esta última contestación, no cabe discusión alguna, si Joan de Verkami hubiera obrado asépticamente desde el principio, pues se asume y a otra cosa, pero dar lecciones de moral con la Tauromaquia…

Por mi parte seguiré buscando la forma de financiar

Viaje por las Lunas del Toro

 aunque solo sea

¡por la Tauromaquia y por la Libertad!

 

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com