5, 6, 9, 10, 11 y 12 de septiembre de 2021
Érase una vez... Villaseca de la Sagra
XXI Alfarero de Oro
Érase una vez un pueblo pequeño, navegando en las rojas arcillas alfareras de La Sagra toledana, con una plaza de toros pequeñita, demasiado pequeñita, que llevaba años y años celebrando la magia de la lucha y muerte entre el hombre y el toro, con acento especial en los que empiezan.
Nunca nadie había osado ponerse en su contra, muy al contrario todos los aficionados a este noble arte, y sobre todo los que viven de él, lo habían ensalzado como uno de los grandes apoyos a esos chavales que quieren convertirse en héroes, en esta maravillosa historia de vida que se llama tauromaquia.
He aquí que un buen día, apareció un Ogro grande y malo, se había convertido en antitaurino y había adoptado la forma de sindicato. El villano Ogro antitaurino, vino al pueblecito alfarero, que brillaba esa tarde con reflejos de oro, acompañado de un ejército de orcos y zombis, que querían evitar que se celebrarán las novilladas previstas en honor a la patrona, lo que hizo que el pueblo, abanderado por su Alcalde, se opusiera con todas sus fuerzas a las coacciones del Ogro malo antitaurino y sus compinches (1).
El primer día y tras enfrentamientos, persecuciones y acosos del Ogro y sus secuaces, el pueblo y sus gentes consiguieron hacer el sorteo de la legendaria ganadería de toros bravos a la que se conoce con el nombre de Cebada Gago. El Ogro había logrado que, del cartel inicialmente previsto, se cayeran dos de los novilleros, pero eso no fue ningún problema para el Alcalde y su equipo, porque a modo de mago Merlín y haciendo uso de su varita mágica tipo smartphone, consiguió que dos nuevos valientes ocuparan los puestos de los huidos. De esta manera a las 18:30 h. se hacía el paseíllo de la primera del Alfarero de Oro, con tres Pequeños Héroes pisando el albero dorado de La Sagra.
Esa misma tarde, acompañando a los Pequeños Héroes, surcaron el ruedo sagreño unos Guerreros vestidos de plata y azabache, y unos Centauros dorados, con nombres desconocidos para el gran público y para la mayoría de aficionados. Estos valientes venían a proteger a los Pequeños Héroes en su lucha contra las fieras a lidiar en la placita. Llegaron siendo anónimos, pero su gran trabajo y maestría los hizo grandes, llegando a ocupar parte del corazón alfarero y de su historia.
El villano y oligarca Ogro antitaurino y su ejército, desaparecieron del pueblo para no volver nunca jamás, aunque siguieron con su boicot, logrando que algunos novilleros abandonaran. Incluso consiguieron que el mago Saruman, un mago maligno con muchísimo poder, se presentase una tarde haciéndose pasar por inspector de trabajo... (2)
A partir de la espantada del Ogro y sus fanáticos, las tardes se fueron sucediendo pacífica y plácidamente en el pueblo, no así en el ruedo de la placita de toros, donde día a día, tarde a tarde, surgía la emoción del novillo-toro, bravo o encastado, manso o problemático, duro o complicado, no hubo tarde donde los allí presentes no vibraran de emoción, sobre todo con un Guerrero de plata y azabache de nombre José Otero, que fue capaz de poner la plaza en pie, todas y cada una de las seis tardes en las que cogió los palos y banderilleó, nunca aquellas gentes habían disfrutado tanto del tercio de banderillas…¡Olé! se decían, y esperaban expectantes a la tarde siguiente para ovacionar con locura al Guerrero.
El Guerrero Otero estuvo acompañado de un ejército de valientes paladines que hicieron valer su nombre por su valor: Manuel Bejarano, Corrucu de Algeciras, Ángel Mayoral, Juan Antonio Heredia, Víctor del Pozo, y otros cuyo nombre ya no recuerdo, por lo que ruego me perdonen…
Por su parte, los Centauros dorados pareciera que estuvieran en otra distinta batalla, pues sus peleas con el noble bruto dejaban mucho que desear y eso que los animales, excepto algún caso aislado, tampoco ponían mucho de su parte, sobre todo por la falta de acometida y empuje demostrada en sus peleas con los Centauros. Cierto es que el arte del Tercio de Varas, ha sido un mero trámite en su realización por todos los actuantes, tanto por la mala colocación de los novillos para la pelea, como la de los propios Pequeños Héroes que se quedaban en los medios, cuestión ésta a mejorar en el futuro si queremos que crezca el brillo del oro alfarero. ¿Acaso podríamos ayudar a realizar la suerte pintando rayas grises, como las del tercio, que faciliten la colocación óptima?, se preguntaban algunos aficionados en el tendido.
La feria había empezado algo descastada y sin las hechuras y trapío propias de la famosa plaza de toros y su Certamen novilleril, pero tarde tras tarde, in crescendo, fue ganando en presentación y en trapío: Jandilla, La Quinta, Baltasar Iban (con casta para regalar), llegando al clímax de hechuras en la tarde de los de Monteviejo, novillos-toros con trapío y muy astifinos. El desafío de encastes fue una escalera en su presentación, con el del Conde de Mayalde destacado en trapío y casta. Gran variedad en tipos y encastes los que pasaron por el albero áureo de la placita de toros, tal es así que quedarán para el recuerdo alfarero y su historia nombres como Perlas Negras 46, de La Quinta, Fusilito 61 y Arbolario 99, de Baltasar Iban o Escultor 19, del Conde de Mayalde, todos ellos premiados tras su épica muerte, con el pañuelo azul de la vuelta al ruedo, en algún caso excesiva.
De los Pequeños Héroes dirán las crónicas que se jugaron el tipo y la vida en su lucha con los novillos, que por otra parte es lo que debe hacer un novillero. Un selecto grupo con valor, ilusión y ganas de llegar a ser grandes: Silvera, Rojo, Zazo, San Román, Martínez, Perera, Peseiro, Polope, Sáez, Olmos, Hernández, Fonseca, El Chorlo, Olsina, Montero, Cabrera, Pérez y Aguilar ¡Honor a los valientes! De entre todos ellos destacaron con luz propia José Rojo, Jorge Martínez, Miguel Aguilar y un inconmensurable Isaac Fonseca.
Uno más de los importantes personajes que pulularon y mucho en el pueblecito alfarero esos días, fueron los aficionados, un verdadero ejército de diletantes apoyando y defendiendo la tauromaquia y al Alfarero de Oro, llenando todas las tardes (cuatro de no hay billetes) los tendidos de gentes venidas de mil sitios y lugares: sagreños, toledanos, madrileños, maños, extremeños, abulenses, coruchos, culipardos, valencianos, castellonenses y un largo etcétera, a los que hubo que sumar a los chicos de Burladero Joven que campan por cualquier rincón de España, o los miembros de la asociación El Toro de Madrid. Mención especial merecen los aficionados franceses llegados a Villaseca (Mont-de-Marsan, Montpellier...), particularmente los socios de la ADA Parentis en Born, asiduos al Alfarero.
La pasión y afición por la tauromaquia, el amor a la base de la Fiesta, la unión con el pueblo y el aficionado, han sido, son y serán las bases para sacar adelante este Alfarero de Oro, cada vez más grande, cada vez más importante, cada vez más necesario, un Certamen fundamental en la Tauromaquia actual:
¡Honor a quien honor merece! (3)
Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado...
Toledo, septiembre 2021
Rafael Villar
NOTAS:
(1) Para un mejor conocimiento del asunto se acompañan dos enlaces con distintas posturas:
a) Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra: Nota informativa Alfarero de Oro 2021.
b) Comunicado conjunto de la Unión de Toreros, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Nacional de Mozos de Espada: Lo que se esconde tras Villaseca.
(2) Cuando escribo esto, la mafia ya ha vetado, boicoteado, las actuaciones que tenía previsto realizar José Otero tras el Alfarero de Oro. Enlace a la noticia.
(3) Mi más sincera enhorabuena por su gran trabajo a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra y a su equipo: Enrique de la Rosa (padre e hijo), Josué Moreno, y todas las personas que trabajan en la sombra por la tauromaquia.
CRÓNICAS FOTOGRÁFICAS
Domingo, 5 de septiembre 2021
Emilio Silvera-José Rojo-Miguel Zazo
Novillos de Cebada Gago
Comenzó la Feria con un apoyo unánime a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra
Aviador 80
Emilo Silvera
Musiquito 24
José Rojo, oreja al valor
Pitorro 53
Así comenzó el serial uno de los referentes de este Alfarero de Oro: José Otero
Miguel Zazo
Competente 66
Emilio Silvera
Compuesto 65
José Rojo se fajó con el novillo y le cortó una oreja
Lioso 29
Miguel Zazo, al natural
Zazo iniciando el de pecho
José Rojo, puerta grande, acompañado de la chavalería de Villaseca
Lunes, 6 de septiembre de 2021
Diego San Román-Jorge Martínez-Manuel Perera
Novillos de Jandilla
Zahareño 127
Diego San Román, último Alfarero de Oro
Zoólogo 44
Jorge Martínez
Marcadito 32
Manuel Perera se fue a portagayola
Manuel Perera, realizzó una buena faena al 32, sin premio
Tirano 81
Diego San Román tiene un buen manejo del capote
José Otero en un buen par, de los muchos que realizó
Buen natural de San Román
Veneno 47
Jorge Martínez, adornándose
Martínez maneja la muleta con gusto
Estocada
Revolcón tras entrar a matar
Oreja, premio a una gran faena
Segador 42
Manuel Perera
Muy en novillero Perera toda la tarde
Jueves, 9 de septiembre de 2021
Diego Peseiro-Miguel Polope-Pablo Páez
Novillos de La Quinta
Diego Peseiro se fue a portagayola para recibir a...
... Galletero 35
Peleando en el caballo
Trincherilla de Peseiro
Jabalí 20
Miguel Polope
Chaparrito 44
Pablo Páez
Perlas Negras 46
Peseiro iniciando la faena a un gran Perlas Negras 46
Pase de pecho mirando al tendido
Vuelta al ruedo al bravo Perlas Negras 46
Cumplido 61
En el caballo empujó con la cabeza a media altura
Miguel Polope
Jilguero 18
Páez al natural
Viernes, 10 de septiembre de 2021
Ignacio Olmos-Víctor Hernández-Isaac Fonseca
Novillos de Baltasar Iban
Camarito 25
Ignacio Olmos
Bonito pase de pecho
Arbolario 99
Víctor Hernández
Vuelta al ruedo para Arbolario 99, ¿excesiva?
Fusilito 61
Fue al caballo con alegría
Isaac Fonseca se peleó con el novillo
Excelente natural de Fonseca
Espectacular pase de pecho
Fusilito 61, novillo bravo, se le premió con la vuelta al ruedo
Clavillero 66
Así de bien dejó Olmos al novillo ante el caballo de "Pastelito"
Ignacio Olmos al natural
Buena estocada de Olmos
Peletero 64
Víctor Hernández adornándose con el capote
Pase de pecho
Tomillero 44
Valiente Isaac Fonseca
Habrá que seguir a este torero...
... porque saca petróleo de casi cualquier novillo
Gran tarde del mexicano
Casta a raudales en el ruedo de La Sagra con esta novillada de Baltasar Iban
¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
Sábado, 11 de septiembre de 2021
Jesús Díez "El Chorlo"-Carlos Olsina-Francisco Montero
Novillos de Monteviejo
Cidrón 10
"El Chorlo" tuvo algún momento complicado
Pasodoble 53
Carlos Olsina
Coleterón 43
La estética de José Otero en banderillas
Coleterón 43 le tocó en suerte a Francisco Montero
Rondito 24
El novillo levantó al caballo de Jesús Fernández Píriz de esta guisa
"El Chorlo"
Rosito 48
Carlos Olsina
El novillo tenía una cicatriz, de lo que parece un pitonazo, debajo del ojo izquierdo
Olsina y su concepto del derechazo
Francisco Montero, una vez más, recibiendo a portagayola con el capotillo de paseo
Coronel 7, con trapío pero sin fuerzas, fue devuelto
Santanero 12, 6º bis, de la ganadería de Baltasar Iban
Así entró al caballo...
... llegando con su empuje hasta los medios, en su obsesión con el peto
Ello no supuso merma en las ganas de volver a entrar al caballo, cosa de novillos bravos
Montero, lo intentó, pero no dió con la tecla
El de Iban fue arrastrado con una gran ovación. Montero seguro que lo tendrá en sus sueños una larga temporada...
Domingo, 12 de septiembre de 2021
José Cabrera-Cristian Pérez-Miguel Aguilar
Novillada Desafío de Encastes
Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Victorino Martín, Celestino Cuadri, Conde de Mayalde
Empezó la novillada, última de la Feria, con un nuevo homenaje al Alcalde Jesús Hijosa
¡Honor a quien honor merece!
El publico sacó a los novilleros y sus cuadrillas a saludar, en un acto de agradecimiento por su predisposiicón
Los mayorales expectantes ante el juego de sus pupilos
Aguardentero 58, novillo de Miura
José Cabrera, volteado cuando fue a portagayola
Cabrera muy valiente, supo sobreponerse a la voltereta...
... y torear al de Miura
Rosalero 13, novillo de Partido de Resina
Buen par de banderillas de Ángel Mayoral
Raúl Núñez, no se quedó atrás y se asomó al balcón
Cristian Pérez, con Rosalero 13
El de Prieto de la Cal salió derrotando en los burladeros
Farolero 22, novillo de Prieto de la Cal
Le tocó en suerte a Miguel Aguilar
Bustillo 34, novillo de Victorino Martín
José Cabrera, habrá que estar pendiente de él
El de Victorino era chiquitito, pero matón
Zapador 13, novillo de Cuadri
Gran par de Víctor del Pozo
Cristian Pérez
Escultor 19, novillo del Conde de Mayalde
Miiguel Aguilar, dejando al novillo en el caballo
Escultor 19 entró tres veces al caballo, con ganas y siempre corriendo: primera
Segunda entrada al caballo
Tercera entrada, con la misma fuerza que la primera vez
Miguel Aguilar estuvo bien con el bravo novillo...
... lo que supuso cortarle una oreja
Vuelta al ruedo a Escultor 19, no podía tener mejor final el Alfarero de Oro de 2021
¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!