fotografía rafael villar
Lunes, 7 de septiembre de 2015
3ª del Alfarero de Oro
Posada de Maravillas-Alejandro Marcos-Roca Rey
Novillos de Flor de Jara
Plaza de toros La Sagra: Villaseca de la Sagra (Toledo)

Flor de Jara pone al Alfarero en su lugar.- 

En su lugar..., que nos es otro que el de feria con novillos-toros, pues para mantenerse entre las punteras de la piel de toro no sirven otras componendas. De la importancia de una feria da razón de ser el número de periodistas acreditados en su callejón y las reseñas en prensa, pues el Alfarero se lleva la palma.

Cuando hago una crónica fotográfica nunca leo las reseñas de los periodistas especializados, porque no quiero verme influenciado por opiniones distintas a la mía, a mis vivencias, sentimientos y emociones experimentadas en el directo de la plaza de toros.

Seguro estoy, y luego lo comprobaré, que la tarde de hoy da para críticas en toda la gama de colores. Esta es una de las características que tienen las ganaderías con base en el encaste Santa Coloma, como es el caso de la madrileña Flor de Jara, pues no dejan indiferente a nadie.

Reseñas habrá que tachen a la novillada de mansa, otras de blanda y, por qué no, algunas de encastada. Igualmente surgirán comentarios sobre lo sublime del toreo de los novilleros, sobreponiéndose al instinto asesino de sus oponentes. Esto es así, en cada uno de nosotros hay una interpretación y como consecuencia una opinión, tanto en esto del toro como en la vida misma y difícilmente damos nuestro brazo a torcer.

Para mí la novillada pecó de falta de fuerza, y mejor que así fuera, porque si hubiera tenido un poco mas de gas, no hubiera quedado en el ruedo ni el apuntador.

Flojita y blanda, pero encastada, muy encastada, sobre todo 1º, 4º, 5º y 6º que apretaron en el caballo, el 4º recibió dos puyazos, y complicados en línea con el carácter agresivo de este encaste, difícil de mandar con los engaños, sobre todo si se le hacen las cosas mal, como fue la tónica de la tarde.

La presentación fue excelente, dentro del tipo de la casa, excepto en el menosprecio a la integridad de los novillos, como ya ocurrió en tardes anteriores.

Últimamente estamos en la batalla de la defensa de la fiesta, poniendo al toro como base y principio de todo, como así es pues sin toro no hay fiesta, para luego manipularlo descaradamente reduciendo sus defensas, un día sí y otro también en la gran mayoría de plazas de toros de España y no digamos de América, donde el afeitado adquiere tintes de macrofraude.

A este ritmo no necesitamos anti taurinos o políticos y políticas liberticidas, nosotros solitos, desde dentro, nos cargamos la base de la fiesta: SI NO HAY ÉPICA, SE ACABA LA EMOCIÓN Y SIN EMOCIÓN SUCUMBE LA FIESTA.

Y la épica, amigo lector, está en un alto porcentaje incrustada en los pitones del toro bravo, que con tanto ahínco manipulamos en su integridad.

Los novilleros estuvieron muy por debajo de mis expectativas, y supongo que también de las suyas, excepto el peruano Andrés Roca Rey, al que vi muy despacioso y tranquilo, con un importante conocimiento de los terrenos y una técnica descomunal, seguro que llegará a ser un gran torero.

Posada de Maravillas estuvo valiente, como debe estar un novillero que se precie en todas sus actuaciones, y perdió los papeles en su segundo. Igual, pero al revés, le ocurrió a Alejandro Marcos, desdibujado en su primero y valentón sin sitio en su segundo.

Al finalizar esta crónica fotográfica, leemos en el portal peruano http://elcomercio.pe/blog/fiestabrava, lo siguiente sobre la cogida de Roca Rey:

Roca Rey sufrió una cornada en la pierna, de 18 centímetros de longitud, pero limpia, aunque ese era el menor de los problemas. En diez días le podrán quitar los puntos de esa cornada y estará listo para recibir la alternativa, dentro de solo 12 días, en Nimes −el 19 de setiembre− de manos de Enrique Ponce.
Lo que preocupaba a todo el mundo era la posibilidad de una fractura en el escafoides, el hueso en la base del pulgar de la mano izquierda. De haberse confirmado dichas sospechas iniciales de los médicos de la plaza, a Roca Rey le hubiera quedado comprometida la movilidad de la muñeca y ello le hubiera quizá impedido tomar la alternativa el día 19.
Pero las radiografías no han sido suficientemente reveladoras y ni se le ha hinchado la mano, ni se ha formado un hematoma, síntomas habituales de la fractura del escafoides.
Finalmente, el diagnóstico es el de “posible fisura” del primer metacarpiano, el hueso que es la prolongación del pulgar de la mano izquierda.
Dentro de la mala suerte, parece haber habido buena suerte y todo indica que Andrés estará –aunque aún recuperándose y con la cornada todavía parcialmente abierta− en su alternativa en Nimes. 
Fdo. Rafael Villar Moyo
Septiembre 2015


Posada de Maravillas, de Badajoz (España)

Alejandro Marcos, de Salamanca (España)

Roca Rey, de Lima (Perú)

Paseíllo

"Tabernero", 1º de la tarde

Posada de Maravillas finalizó sus lances de encuentro con esta media

Poniéndo al novillo en la jurisdicción del picador

"Tabernero" cumplió en el caballo

Cogiendo el capote

Buen par de banderillas de Joao Diego Costa, segundo de Posada

Inicio de faena

Natural

Macheteo para finalizar

La espada, algo contraria pero bien colocada, hizo efecto rápido

Por lo que Posada de Maravillas paseó una oreja

"Florecio", 2º de la tarde

Alejandro Marcos recibiendo a "Florecio"

Con la derecha

Y con la izquierda

Entrando a matar

"Matorrito", 3º de la tarde

Elegante Roca Rey en sus lances de recibo

Chicuelina

Y más chicuelinas

¡Integridad quebrantada!

Buen natural de Roca Rey

Con la derecha

Embarcando al novillo en el de pecho

Muy certero con la espada

Oreja para Roca Rey

El precioso 4º, de nombre "Ciervo", el más en tipo de toda la novillada

Mirando al caballo

Jesús Rasero, en un buen par

Las banderillas de color blanco, verde y amarillo, rinden homenaje a la bandera de Villaseca de la Sagra

Posada no se fió del novillo

Por lo que toreó con ventaja

Siempre de lejos

"Jaquetón", 5º de la tarde

Alejandro Marcos se estiró

El novillo fue pronto en el caballo

Detalle de la chaquetilla del picador

¿Manta o capote?

Marcos iniciando la faena con la muleta

Con la diestra

¡Que pena de pitones!

Alejandro Marcos se llevó un revolcón

Afortunadamente sin consecuencias

Ayudados por alto para finalizar

Vuelta al ruedo sin trofeos

"Platanero", 6º de la tarde, el "Toro de la Jota"

Impresionante Roca Rey...

...recibiendo al novillo

¡Insisto en la integridad!

Gestionando el de pecho

Buena zurda

Ayudado por bajo

Aquí le marcó el pitón en la axila

Entrando a matar

Recibió una cornada de 18 cm en el muslo

Y una paliza contra la arena

Que en principio le dejó noqueado

Pero se sobrepuso y cogió el verduguillo

Para cortar la segunda oreja de la tarde

Y salir por la Puerta Grande de la enfermería

 

Si me quieres seguir en facebook sigue el enlace

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com