fotografía rafael villar
26 de diciembre de 2015
FIESTA TAURINA EN LLANOMOJAO
Alamillo (Ciudad Real, España)


Alamillo es un pequeño pueblo ubicado en los confines de la provincia de Ciudad Real, al suroeste de la misma, enclavado en la unión de tres valles de gran relevancia para la economía de la zona: al este el valle de Alcudia; al sur el valle de los Pedroches y al oeste el valle de la Serena.

Alamillo es principio, o final según se mire, del valle de Alcudia, valle ganadero por excelencia, donde la trashumancia ha sido durante cientos de años el sustento básico de sus habitantes. Pastores de la sierra de Cameros, entre Soria y La Rioja, han venido siendo los que aprovechaban los extraordinarios pastos invernales de este paraíso que se llama valle de Alcudia, dejando su impronta y su linaje en estas tierras.

El valle ha sido habitado desde la prehistoria, podemos imaginarnos suntuosas praderas bañadas por caudalosos ríos y abundante caza. También debió llamar la atención de nuestros ancestros la riqueza mineral, pues desde muy antiguo se tienen referencias sobre la explotación minera del valle, destacando la época romana, con una interesante ciudad que lleva excavándose años en la aldea de la Bienvenida, sobre la que las evidencias determinan que es la conocida Sisapo, desde donde se gestionaba la explotación minera de la plata y el minio para el imperio, tal como nos cuenta Plinio el Viejo, en su Historia Natural.

Desde mediados del siglo XIX y hasta los años sesenta del XX, la explotación minera de la galena argentífera, fue un importante bastión de generación de riqueza para un valle que, a día de hoy, mantiene un paisaje lleno de contrastes y una gran riqueza biológica y paisajística.

Según iba consumiendo kilómetros desde Almadén hasta Llanomojao, me iban asaltando recuerdos, sabía que me aproximaba a unos terrenos donde mi padre se había movido como pez en el agua, y donde a día de hoy, después de 26 años de su fallecimiento (DEP), sigue siendo querido y admirado, por lo que intuía que mi presencia entre esos viejos amigos, iba a generar recuerdos y conversaciones girando alrededor de él, y no me equivoqué, incluso alguno, con cariño, llegó a llamarme Lucilo, lo que me alagó sobremanera.

Lucilo no conoció a Curro, pero seguro estoy que Curro si ha tenido noticias de él en alguna de las muchas conversaciones que ha mantenido con su Mayoral, hablando de lo humano y lo divino, de lo divino y lo humano: dos almas gemelas en eterna conversación. 

Intentaré dejarme de historias y centrarme en lo que allí me llevó, que no es otra cosa que la fiesta taurina que, cada último sábado del año, vienen celebrando el torero Félix Jesús Rodríguez y su peña taurina en la finca Llanomojao, un espléndido lugar pensado para vivir el toreo y vivir en torero, como hace y hará siempre Félix Jesús, uno de los grandes toreros de plata que ha dado nuestra querida España y que, por problemas de salud, tuvo que cortarse la coleta el mismo día que se vistió por primera vez de oro, en una tarde inolvidable, ya histórica, de un día de julio en la hexagonal de Almadén (véase la crónica fotográfica de aquella tarde en este enlace).

Pues bien, Félix y su peña llevan algo más de veinte temporadas celebrando el final del año reuniendo a sus amigos y capeando erales, para después disfrutar de vino y viandas hablando de toros.

En esta ocasión los encargados de la lidia fueron el propio Félix Jesús y los toreros Luis Miguel Vázquez y Sebastián Sánchez Mora, acompañados del novillero de la tierra Emilio Bresó, que actuaron ante dos erales de procedencia Núñez, dejando luego paso a los aficionados prácticos con una becerrita hermana de los anteriores que no se dejó dar un solo pase.

Tras la comida, bien sazonada de verónicas y naturales, tuve que abandonar la reunión que luego llegó a contar con la presencia del torero David Mora y finalizó con el nombramiento de un buen amigo como taurino del año: Joaquín Muñoz Calvo-Manzano, ¡enhorabuena Joaqui!

Un magnífico día rodeado de toros, toreros y taurinos, así da gusto finalizar el año. 

 Fdo. Rafael Villar Moyo
Enero de 2016 

PD para los anti taurinos: en un momento dado me puse a analizar las caras del más de centenar de personas allí presentes y puedo asegurar que no observé la de ningún posible asesino, todo lo contrario, caras plácidas y relajadas sin atisbo de maldad, agresividad, perversidad, crueldad o depravación, gente llana y normal, nada de malvados masoquistas. Y qué decir de los toreros, ¡pero como se le puede llamar asesino en serie  por ejemplo a Luis Miguel Vázquez, con la cara de buena persona que tiene!!!

PD para los políticos: mientras buscaba asesinos entre mis contertulios no entendía, ni entiendo, la desalmada y barriobajera manipulación política que sufre la tauromaquia desde la llegada al poder municipal de la casta liberticida, apoyada, poniéndose de perfil, por el resto de fuerzas políticas que se mueven según el sol que más calienta. Pues bien, viendo las personas que estaban por Llanomojao, llegué a la conclusión, por otra parte bien conocida por cualquier aficionado, que la tauromaquia, la FIESTA no pertenece a ningún partido político, había gentes de IU, PSOE, PP, y no se cuantas ideologías más, todos en armónica conversación:

¡Señores políticos la tauromaquia es de todos!

¡Dejen de tocar las narices y tengamos la FIESTA en paz!

PD: Obsérvese que no hablo de Fiesta Nacional, ya que la FIESTA es seguida por multitud de público y aficionados en más de medio mundo, en algunas zonas incluso creciendo en seriedad y respeto político y social, sin la necedad y sensiblería que últimamente existe "enestepaís" del buenismo, tan mojigato él para algunas cosas...

 

"Curro" y su Mayoral

¡La plaza de tientas inmaculada!  

 Aficionados de toda la provincia se dieron cita en Llanomojao

 Joaquín Muñoz Calvo-Manzano, hijo del inolvidable Teodoro Muñoz, fue nombrado "Taurino del Año"

Deliberando 

Félix Jesús y Leandro, almas de la reunión 

Foto de familia de organizadores y toreros 

 Hora poco taurina

 Primer becerro

Al que paró Luis Miguel Vázquez 

Y luego recibió Emilio Bresó...

...con esta elegante revolera 

 Con la muleta Emilio...

...estuvo muy bien

Desplante 

 Cartel de Toros

El eral sirvió para el toreo 

Coreografía 

 Luis Miguel comenzó con la zurda

 Llevando muy bien al eral

¡Con mando! 

 Por el pitón derecho le costaba más al becerro

Luis Miguel Vázquez 

Naturales largos 

 Y el de pecho

 Volvió Emilo Bresó a torear al becerro

Consiguiendo una buena serie de naturales 

 Félix Jesús recibió al segundo eral con el compás muy abierto...

...y unas preciosas verónicas, de alta calidad estética

 

 Sebastián Sánchez Mora...

 ...se pasó muy cerquita al eral

 Félix comenzó muy quieto con la muleta

 Logrando buenos derechazos

Toreando con mucha naturalidad 

 Y despacioso

Por el pitón izquierdo... 

...el eral embestía con ganas 

 Y también en el de pecho

Tomó el relevo Sánchez Mora

 Con una buena serie por la derecha

 Y otra por naturales

Para satisfacción del respetable

 Emilio también tocó a este eral

Con su ya clásica verticalidad 

La tercera en  discordia 

 No se dejó torear y eso que Félix lo intentó

Luego salieron los chavales...

...pero nada de nada 

Y algún aficionado práctico... 

...como Alberto Merchán 

O Carlos Galán... 

...pero no pudo ser 

"Curro" en su cercado 

 

Si me quieres seguir en facebook sigue el enlace

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com