fotografía rafael villar
 Cenicientos: Feria del Toro 2019 o como avanzar con ilusión

            El día 15 de agosto está consagrado a la Asunción de María, sin duda la fecha más celebrada por las fiestas patronales, donde la Virgen, en multitud de advocaciones, se corona como la reina de nuestra piel de toro, siendo precisamente el toro uno de los bastiones donde los pueblos y sus gentes reafirman su alegría de vivir.

            No es ajeno Cenicientos a estas celebraciones, pues en la Virgen del Roble echan la casa por la ventana y salen de fiestas a la calle, este año especialmente merecidas tras sufrir el sangrante y agotador incendio de primeros de julio.

            Por estas fechas nos acercamos a Cenicientos foráneos de muy distintos lugares, incluidos algunos franceses, pero todos con el común denominador de ser aficionados a los toros, pero no a cualquier toro, pues aquí se disfruta el toro de lidia en su cualidad íntegra, o al menos lo intentan, dando lugar a lo que acertadamente  llaman la Feria del Toro.

            Una Feria del Toro que se caracteriza por el gran trapío de los toros que se lidian en el albero de su bonita plaza, dedicada al torero corucho Jerónimo Pimentel, al que el año pasado consiguieron traer desde las américas para homenajearlo con cariño y admiración.

            Estos días estoy recordando, con cierta tristeza, mis impresiones de lo vivido en esta plaza en una corrida del año 2017, con toros de la ganadería de Flor de Jara, bien presentados y de buen juego en general, en la que, tras releer mis notas de aquella tarde, terminé con la siguiente frase:

¡Toros bien, espectáculo mal!

Cenicientos debe mejorar en las formas y

lavarse la cara en próximos festejos… 

            Pues bien pareciera que me hubieran leído las notas (cuestión esta difícil pues no llegué a publicarlas), porque la recuperación es patente y tangible, pues real es el coqueto museo taurino que han creado junto a la puerta grande, con carteles históricos de la feria, cabezas de toro disecadas, como “Regente” de Pallarés, “Zapatero” de Hernández Pla, “Campanito II” de Escolar o el último en llegar al museo “Costurito” del Excmo. Sr. Conde la Maza, además completan el espacio museístico distintos detalles referentes a la Feria del Toro.

            Se percibe en el ambiente el mimo con que se adorna todo lo relativo al espectáculo taurino, el personal de plaza y areneros uniformados, el torilero como un pincel en su puerta de chiqueros…igual que en 2017, que daba pena verlos en el ruedo, cada cual a su aire y libre albedrio, en ropa de calle y pantalón corto. Esto ha cambiado de forma radical, pues la feria ya está “con la cara lavada y recién peina…”

            Aunque en esto de las formas todavía se puede poner un pero, pues las escaleras de acceso a los tendidos deberían cuidarse aunque solo fuera un poco, así como regar el albero entre el tercero y el cuarto, pues se forma mucho polvo en el ambiente, llegando a molestar en los tendidos.

            Respecto al fondo, en lo que al espectáculo en sí se refiere, la mejora es evidente, intentando hacer de la suerte de varas el eje del festejo. Para ello se han pintado rayas en el ruedo como si de una corrida concurso se tratara, delimitando la zona donde debe colocarse toro, caballo y picador, pero lo más importante del tercio de varas radica en la obligación impuesta de un mínimo de dos entradas del morlaco al penco, lo que obliga a los de oro a caballo, a dosificar el castigo, para que la segunda entrada se verifique con la mayor efectividad posible.

            La realidad es que se ha conseguido, es más, ha habido toros que han entrado hasta tres veces al caballo, lo que indica la buena predisposición de toreros y picadores para hacer bien las cosas, que no es poco.

            En contra de lo que digan o piensen los más agoreros, que haberlos ahílos, la Feria del Toro sigue en franca recuperación, véanse por ejemplo las entradas habidas a la plaza, especialmente el día 15, con más de tres cuartos, con público en los infernales tendidos de sol del 7 y 8 ¡que calor!, ese día el atasco de coches a las seis de la tarde fue memorable, no había forma de encontrar aparcamiento.

            Bien es verdad que la corrida de Toros de El Torero, pecó de cierto carácter anovillado en dos de los seis toros que se lidiaron, estando el resto bajitos de peso, pero no así de cara que, eso sí afilada por la gazuza, sobresalía por unas defensas astifinas y espectaculares. En definitiva, le ha faltado cuajo al encierro, un cuajo que un servidor vio en el campo, pues los toros estaban en tipo y hechos unos tíos, pero debe ser que el estrés del viaje y no sé qué otras contingencias, los ha hecho llegar famélicos a la plaza corucha, cosas del misterioso e insondable destino taúrico.

            Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, no lo sé, yo no he conocido la época en la que Cenicientos comenzó a forjarse el título nobiliario de Capital del Valle del Terror, solo llevo desde 2015 viendo toros aquí (empecé con una corrida por año y ahora me trago todo el abono), pero lo que me ha llamado poderosamente la atención es que el toro íntegro no ha faltado desde que vengo por estos lares, un caché que marca la diferencia entre elegancia y chabacanería.

            Desgraciadamente cuando hablo de integridad me refiero a la neo-integridad, esa cosa generalizada en España, por la cual todos los animales salen con pequeños o grandes retoques en sus defensas, hasta en las plazas de más categoría, insisto, en todas las plazas…

            Otro punto a destacar de esta suerte de progreso, es la seriedad que desde el palco, se está imprimiendo a todo lo que ocurre en el ruedo, incluida la concesión de trofeos, cuestión que no es fácil en un pueblo.

            Mi enhorabuena a la alcaldesa Natalia Núñez y a ese equipo de aficionados que forman la comisión taurina, que con trabajo y mucho ánimo, están volviendo a poner a Cenicientos como referente del buen hacer taurino en el valle del Tiétar.

            Ya lo decía el grupo Lone Star en su canción ¡Adelante!:

Seguimos avanzando

Tenemos ilusión…

Hay que seguir marchando

Cada día un poco más…

¡Adelante!

 Rafael Villar Moyo
Agosto 2019

 

 Cartel de la Feria del Toro 2019

 Preparando la plaza, riego, pintura y televisión

El torilero

El personal de plaza

La alguacililla

El Museo Taurino 

La Presidencia, parte fundamental  en la positiva evolución

La Alcaldesa, Natalia Núñez, impulsora del bien hacer

El público, sin su presencia, hagas lo que hagas, nada sirve

Primera de la Feria del Toro, muy astifina en su presentación, aunque algo floja, destacaron 3° Y 4°, bravos en el caballo, solo lo intentó Tomás Campos, cogido en el 6°, al que deseamos pronta recuperación. 
Corrida de toros: Ganadería Toros de El Torero

1º Oportunista núm. 17 

2º Vozarrón, núm. 1

Andrés Palacios

3º Bailón, núm. 23

Tomás Campos

4º Hurtador, núm. 11

Octavio Chacón tuvo el mejor toro...

...al que cortó una oreja de poco peso

5º Galletero, núm. 5, el único cinqueño del encierro

6º Jopillo, núm. 6 

Tomás Campos fue cogido al inicio de faena del 6º 

Segunda de la Feria del Toro, dura, correosa y mansa, de más a menos. Buenas peleas en varas, destacan 1° y 2° y Lamelas corta una oreja de peso al buen 1°. Cerro y Jiménez muy valientes, bien Ángel Otero en banderillas.
Corrida de toros: Ganadería Dolores Aguirre 

1º Comadroso, núm. 7, el cinqueño de la corrida, uno de los mejores...

...bien picado por Antonio García...

...al que Alberto Lamelas toreó con poder...

 

 ...por lo que cortó una oreja de ley

2º Cubatito, núm 52

El 52 hizo una buena pelea en el caballo de Jacobo Álvarez 

Ángel Otero hizo una buena lidia

Rafael Cerro muy centrado y valiente toda la tarde

3º Carafea, núm 29

Javier JIménez muy bien , con gusto y poder. Se enredó con la espada y sonó el tercer aviso

4º Burgales, núm. 45

El 45 apretó en el caballo montado por  Ramón Flores

5º Yegüizo, núm. 25

Otero destacó en banderillas

6º Botero, núm 32

Tercera y última de la Feria del Toro, la tarde fue para "Malastardes 102", hacedor de angustias y miedos, además de sembrador de capotes y muletas en el ruedo corucho. A Isaac Fonseca habrá que seguirlo...
Novillada picada: Ganadería La Quinta

1º Malastardes, núm 102, el rey 

Sembró de banderillas, capotes y muletas la arena corucha...

... y el pánico en la plaza cuando se llevó por delante a Jesús Mejías. Su cuadrilla estuvo rematadamente mal

Sonaron los tres avisos y Malastardes se fue solo a chiqueros con mil pinchazos y su boquita cerrada

2º Rayito, núm 51

Daniel Barbero

3º Mexicano, núm 16, que tocó en suerte...

...a otro mexicano: Isaac Fonseca

4º Abejorro, núm 99

Con Abejorro si que pudo Jesús Mejías...

...cortándole una oreja

5º Distinguido, núm 34

6º Camarero, núm 35

Fonseca demostró muy buenas maneras con la muleta

También paseo una oreja el mexicano

Así quedo el burladero del tendido 2 al finalizar la feria

 

  Si me quieres seguir en facebook sigue el enlace

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com