fotografía rafael villar
2015 Feria de San Isidro
29 de mayo de 2015
Toros de Juan Pedro Domeq

No es Oro todo lo que Reluce...

     Es raro que, habiendo entrado ya en el último tercio del serial venteño, aún no se haya mojado el duro granito de su graderío y con él las 23.000 almas qque suelen aguantar estoicos la incomodidad de la plaza de toros más importante del mundo.

     El viernes, faltando algunos minutos para el inicio de la corrida, parecía que nos íbamos a mojar, como los toldos en Toledo antes del Corpus, pero todo quedó en un amago de la madre naturaleza que pasó por la plaza con algo de viento, truenos lejanos y negros nubarrones que no llegaron a descargar lluvia.

     No llegamos a mojarnos de agua, pero nos calamos hasta los huesos de matices, detalles y algo de emoción, en una interesante tarde...me apunto a muchas como ésta, eso sí con más toro...porque no es oro todo lo que reluce...

     Finito pasó por Madrid con más pena que gloria, apático, displicente y sin aceptar las críticas de parte del público que le increpó su actitud. El Fino se encaró con el 7 y toda la plaza se puso de parte del torero, aunque éste estuviera dando mantazo tras mantazo: ¡Todos contra el 7!, parecía una consigna, si el pega-pases hubiera dado alguno bueno seguro que le dan la oreja, todo por ir en contra del 7...cosas de la tauromaquia y de sus públicos. Como muestra sirva la oreja concedida a Daniel Luque tras un muy defectuoso espadazo, tanto que "hacía guardia". Esta siituación debió desconcertarme sobremanera pues tuve que preguntarle a mi vecino de localidad en que día de la semana nos encontrabamos, pues más parecía domingo que viernes, en fin, cosas de los públicos de la tauromaquia.

     La tarde fue de menos a más, llegando a su punto álgido con el inicio de faena de muleta de Talavante a su segundo, de rodillas, pases ajustadísimos, emoción, el público loco...falló estrepitosamente con la espada y perdió los posibles trofeos. Talavante estuvo muy valiente, pero torear, lo que se dice torear en sentido clásico...tengo mis dudas, ello no quita que fuera una faena de redaños, de torero con agallas, faena de emoción.

     Una tarde en la que nuevamente los toreros de plata lucieron en general a gran altura. Creo que la mejora que están demostrando los subalternos tiene mucho que ver con las temporadas que en años anteriores realizó la cuadrilla de Javier Castaño, simplemente magníficas, demostrando que ellos, los toreros de plata, también pueden y deben lucirse...

Mayo 2015 

Fdo. Rafael Villar Moyo

 

Juan José Trujillo, pareando al segundo, luego se desmonteró.

Daniel Luque, recibiendo a su primero.

Daniel  Luque.

Poniéndo al toro en suerte para el caballo.

Luque recibió una tremenda voltereta de su primer toro.

Luque por naturales.

Finalizando el de pecho.

Luquecinas.

Mató muy mal, haciendo guardia la espada.

Pero la petición de la oreja fue unánime....

Talavante iniciando una tijerilla.

Finalizando la tijerilla.

Talavante poniendo en suerte al toro.

Pase de pecho en el inicio de faena a su segundo.

Arrucina, enseñando el pecho...

Manoletinas.

Talavante mató francamente mal.

Tras una vuelta al ruedo triunfal besó la arena de Las Ventas.

El sexto de Juan Pedro fue devuelto por romperse una mano, aunque algunos le tachaban de novillo porque solo pesaba 503 kg, para mí es la imagen del trapío en su justa medida.

Musculado y poderoso, con una impresionante cabeza...una pena no poder verlo...

El sexto bis, un sobrero de Parladé, peleó bien en el caballo, manejado por "Carioca".

 

 

Luque no cuajó a su segundo toro, dejándo ir la ansiada puerta grande.

 

Si me quieres seguir en facebook sigue el enlace

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com