fotografía rafael villar
Sábado, 20 de febrero de 2016
Palacio de Vistalegre, Madrid
Novillos de Daniel Ruiz
Álvaro Lorenzo-Ginés Marín-Varea

 El Nuevo Toreo, o como provocar tedio…

Finalizada la novillada coincidí con un Maestro de escuela taurina, al que trasladé mis reservas con respecto a las formas toreras que transmiten los chavales que intentan buscarse la vida en este, para mí, fascinante mundo del toro.

La cuestión planteada devenía de la falta de concepto que transmiten las nuevas generaciones, porque eso de parar, templar y mandar y no hablemos de ¡cargar la suerte!, brilla por su ausencia, ¡ojo! siempre existirá la excepción que confirme la regla.

No es mi intención decir que no saben torear, o que no sean capaces de ligar algunas series, para muestra véanse las fotos que acompañan a esta crónica. Digo que lo que hacen carece de emoción, yo creo que hasta ellos mismos se aburren con ese toreo simple y encimista, que últimamente está tan de moda, y no digamos el nefasto panorama que presentan la mayoría de novilleros cuando la faena llega a la suerte suprema, eso de entrar a matar debe ser que no lo han estudiado y menos aún entrenado suficientemente.

Toreo encimista, triquiñuelas, picos, faenas pasadas de rosca...¡tedio!, a lo que el Maestro, con buen criterio, me decía que su obligación es enseñar todo lo relativo a la lidia, aparte de transmitir esos valores intrínsecos de la tauromaquia, pero que los alumnos se encargan de aplicar lo que más les conviene. Pues igual habría que entrenar menos y echar más horas viendo videos de toreros como Juan Belmonte, Joselito“El Gallo”, Domingo Ortega, Manolete, Pepe Luís Vázquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Curro Romero, “El Viti”, Paco Camino, Luis Miguel “Dominguín”…, a ver si bebiendo de estas fuentes aclaramos ideas y entramos en conceptos artísticos y puros del toreo, que por otra parte no deberíamos olvidar nunca.

Tarde sosa, con novillos terciados, elegidos para el triunfo, alguno afeitado (seguimos desde dentro cargándonos la integridad del bravo y noble bruto y en consecuencia la pureza del toreo con lo que ello conlleva), que no dieron el juego buscado, tanto por las características del propio ganado, como por la actitud de los novilleros.

Estos novilleros tomarán la alternativa en algún momento de esta temporada que ahora iniciamos, por lo que les deseo lo mejor: ¡suerte y al toro!

La tarde tuvo su anécdota entre el tercer y cuarto novillo, sin el toro en el ruedo claro está, cuando un grupo de cuatro o cinco antitaurinos saltaron al ruedo para hacer el paripé con lo del amor a los animales. Estos tipos, pagados por el lobby de las mascotas, son ignorantes de todo lo relativo a la tauromaquia, están en la onda del “buen rollito” y encima se creen moralmente superiores y además gritan mucho y muy alto.

Un vecino de localidad comentaba con sorna que antes, hace nada, los que se tiraban al ruedo, los maletillas, buscaban una oportunidad de futuro, ahora los que se tiran al ruedo, los antis ignorantes, lo hacen para cargarse la Fiesta, ¡cómo ha cambiado el cuento! En fin un atajo de sectarios liberticidas que hoy no merecen más atención, otra vez será.

Febrero 2016
Rafael Villar Moyo

Paseíllo

Álvaro Lorenzo recibió a su primer novillo por verónicas

Con algún buen adorno 

Quite por gaoneras

José Aponte "Candelas", ejecutando un buen par de banderillas

Álvaro inició la faena de muleta de rodillas

Muy afianzado en su trasteo con la derecha

Con la izquierda lo intentó...

...pero el novillo se lo subió  a los lomos

Ginés Marín con su primer novillo

Bonito adorno al final del quite

Comenzó la faena con estatuarios 

Trincherilla

Natural

 Y comienza el arrimón...

Varea también recibió por verónicas a su primer novillo

Quite por delantales

Después de brindar a su apoderado comenzó con ayudados por alto

Siguió con derechazos...

...y naturales...y ahí se acabó

Álvaro Lorenzo comenzó la faena de su 2º genuflexo

Uno de pecho

Tiró del novillo con la zurda...

...y con la diestra...

...pero sin transmisión

Entrar a matar fue un calvario

"Mocito", nº 46, 466 kg de peso, 5º, el mejor de la tarde

Marín lo sabía...

...y se lució con el capote

Lo llevó al caballo en un galleo por chicuelinas

Y después le hizo un quite por magníficas chicuelinas

Buen par de banderillas de Javier Ambel...

...que se desmonteró

Marín comienza de rodillas

Derechazo

Citando por detrás

Pase del desprecio

Con la izquierda...

...y luego redondos...

...y encimismo

Ginés Marín paseó una oreja

Varea rematando una media al 6º

Los del castoreño pasaron por allí, sin pena ni gloria, ni fu ni fa

Flexionando las rodillas

Varea lo intentó...

...pero el novillo le punteaba la muleta

Machateo por bajo...

...y a sufrir con la espada...

Una tarde que no dejará huella en los anales taurinos

 

Si me quieres seguir en facebook sigue el enlace

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com