fotografía rafael villar
25 de abril de 2016
Tentadero en la ganadería del Conde de Mayalde
Finca El Castañar, Mazarambroz, Toledo, España

El paraíso del toro bravo

Una carretera de angosto trazado, un valle generoso en una agradable tarde de primavera, olor a hierba fresca y mies creciendo en los campos preñados de amapolas.

Dejamos el asfalto para acceder a un camino de tierra blanca, rodeado de campos de cultivos, de labrantíos henchidos de trigo y avena, de viejos predios de olivos y viñas, todo agrupado bajo el manto protector de una impresionante dehesa berroqueña donde reina la madre encina, hacedora de vida, que insufla aliento y energía tanto al conejo, como al búho real, al zorro, como al águila imperial.

Más al sur la dehesa de los berrocales se transforma, primero en raña, y después, bruscamente, modifica su fisonomía en una orgullosa serranía vestida de cuarcita, dando cobijo al venado y al gamo, al muflón y al jabalí.

Hemos llegado al paraíso, al serengueti español, estamos en la finca El Castañar, casa y hábitat del lince ibérico, un tesoro genético que convive en armonía con el rey de la dehesa: el toro bravo…

Abril de 2016
Fdo. Rafael Villar Moyo

 

Nos recibe, majestuoso, el palacio de los Condes de Finat, también conocido como palacio de El Castañar

…fue construido a principios del siglo XX por Joaquín Saldaña López, llamado el arquitecto de la aristocracia

En las dehesas de El Castañar pastan desde 1949 los toros de la ganadería del Excmo. Sr. Conde de Mayalde

Fue formada en 1940 por don Huberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido "Conde de Mayalde", cambiando hierro y divisa. En 1958 se aumentó con la mitad de la ganadería de Sepúlveda, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior. En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq Solís, y en 1995 un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia (fuente: ganaderias.toroslidia.com)

Hemos podido disfrutar de la tienta de cuatro eralas

Que han servido de preparación y conocimiento a dos de los novilleros que se enfrentarán a utreros del Conde de Mayalde el próximo domingo 1 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

El primero el extremeño de Zafra (Badajoz), Miguel Ángel Silva, quien en 2015 dio una vuelta al ruedo en su debut en Las Ventas y cortó una oreja en Sevilla 

Miguel Ángel estuvo muy aseado, con claridad de ideas...

...y buena forma física ante la calurosa tarde y la entrega de las eralas

El segundo el madrileño de San Sebastián de los Reyes, Álvaro García, que hará su presentación en Madrid después de cortar 34 orejas y un rabo en los 21 festejos que lidió la temporada pasada 

 Álvaro está afinando su preparación

Se gustó mucho en su segunda vaca, bien aconsejado por su banderillero de confianza Mario Campillo

De tapia actuó el hermano de Álvaro, Diego, que demostró buena maneras 

La nº 785 una vaca de armas tomar

Los toros atentos a los ruidos que nacian en la plaza de tientas

Midiendo fuerzas

Las vacas pastando al atardecer

La dehesa berroqueña

Otro habitante del berrocal

El sol se iba poniendo...

...inundando la tarde de tonos amarillos...

...hasta perderse en el horizonte

 

 Si me quieres seguir en facebook sigue el enlace

 

 

 

 

 

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com