fotografía rafael villar

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en la REVISTA TEMPORADA TAURINA 2021
de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén (diciembre 2021).

 

 

Ganadería del Excmo. Sr. Conde de Mayalde: ¡Bravura y Naturaleza!

 

Una mañana de otoño, frío en un día claro, sin nubes. Una carretera de angosto trazado en un valle generoso, donde la mies empieza a brotar, verdeando los campos de labor. Dejamos el asfalto para acceder a un camino de tierra blanca, rodeado de labrantíos, de viejos predios de olivos. En sus ramas se deja ver la catástrofe invernal de Filomena, aunque la recuperación es patente, visiblemente ayudada por las lluvias caídas en las últimas semanas. Todo el territorio está cubierto bajo el manto protector de una impresionante dehesa berroqueña, donde reina la madre encina hacedora de vida, que insufla aliento y energía tanto al conejo, al búho real o al zorro, como al águila imperial.

Más al sur la dehesa de los berrocales se transforma primero en raña y después bruscamente, modifica su fisonomía en una orgullosa serranía vestida de cuarcita, dando cobijo al venado y al gamo, al muflón y al jabalí.

Hemos llegado al paraíso, estamos en la finca El Castañar, casa y hábitat del lince ibérico, una riqueza genética que convive en armonía con el rey de la dehesa: el toro de lidia, el otro gran tesoro genético hispano, que guarda y protege esta impresionante finca en Los Montes de Toledo: bravura y naturaleza.

 

Ganado de lidia y lince ibérico, conviviendo en el Castañar. (Fotografía Joaquín Romera).

Hablar de la ganadería del excelentísimo señor Conde de Mayalde en los tiempos que corren, es hablar de casta, sus toros no fallan, además de aportar gran seriedad a los cosos donde pisan su arena por sus magníficas hechuras y gran trapío.

En la finca nos recibe don Rafael Finat, actual conde de Mayalde y tras los saludos de rigor y un reconfortante cafelito, nos montamos en su todoterreno con objeto de dar una vuelta a la finca, visitando los distintos cercados donde se encuentra el ganado de lidia.

Antes de entrar en harina con la conversación mantenida con el señor conde, conviene reflejar sucintamente, la estadística de indultos y vueltas al ruedo de los últimos años de la ganadería: 

Nombre

Año

Plaza

Torero

Premio

 Comisario

 2002

Valencia don Juan

Vicente Barrera

 indulto

Joyero

2018

Bargas

D Mora

indulto

Chorlito

2020

Valdepeñas

J Galdós

indulto

 Escultor

 2021

 Villaseca de la Sagra

 Miguel Aguilar

novillo vuelta al ruedo

 Guardamontes

 2021

 Bargas

Ángel Téllez

vuelta al ruedo

Fuente: Wikipedia

Este cuadro denota que el ganadero está consiguiendo, en los últimos años, un toro que gusta a los aficionados. La selección está generando un animal con trapío, que funciona en todos los tercios, especialmente en la muleta, que es donde el toro bravo gana el indulto. 

Escultor 19, premio al mejor novillo del desafío de encastesen el Alfarero de Ooro 2021, de Villaseca de la Sagra. (Fotografía Rafael Villar). 

Ángel Téllez y Guardamonte 2, vuelta al ruedo en Bargas el 20/09/2021. (Fotografía Rafael Villar).

Medio en serio, medio en broma, comento al ganadero ese tópico de que los indultos son fallos de los ganaderos, a lo que me argumenta que sí, es posible que sea fallo de los ganaderos, pero es que es muy complicado ver todas las posibilidades de un toro, por muy buenas notas que tengan sus ancestros y por muy brava que sea su reata, en este momento para el coche y nos enseña en el móvil el programa que utiliza para el control de la ganadería (el libro genealógico), es realmente impresionante la cantidad de información que se maneja, pero la alquimia de la selección no es matemática pura, por lo que, al final, en una ganadería tienen que salir todo tipo de animales. 

Congo, el perro del conde, separando a dos toros en su pelea. (Fotografía Rafael Villar).

Seguimos rodando por los caminos del Castañar, abriendo y cerrando talanqueras y sin parar de preguntar: ¿qué caracteres básicos busca en la selección?; ¿quién fija el carácter la vaca madre o el semental?; ¿qué línea es más importante en la ganadería la de origen Contreras o la de Domecq?; ¿cuánto ganado compone la ganadería?... 

El semental Escultor 10, hijo de Hortelano 35 y nieto de Escultor 5. (Fotografía Rafael Villar).

No se inmuta Rafael Finat ante tantas preguntas, acostumbrado a lidiar con visitantes con más trapío del que hoy le acompaña.

Pues mira tocayo, busco fundamentalmente la bravura, pero no solo la bravura en el caballo, también en la muleta y por supuesto su duración, condición básica en los tiempos que corren en la tauromaquia moderna. En esto de buscar la bravura el semental es el más importante, porque tiene más descendencia, pero la madre es importantísima, con una buena base de vacas madres puedes equivocarte en la elección de un semental, pues no hará mucho daño a la ganadería y se podrá solucionar, con relativa rapidez, en cuanto se vean sus primeros productos. Ahora tenemos seis o siete sementales que están funcionando muy bien, ahí tienes a Hortelano 35, que está dando mucha bravura a sus descendientes. Uno de los sementales más importantes que hemos tenido ha sido Escultor 5, padre de Hortelano 35, un semental de Paco Medina, de origen Domecq, en la actualidad tendremos alrededor de 160 vacas de las que un 35% son puras en Domecq y lo demás cruce con Contreras.

El conde de Mayalde nos sigue enseñando la finca, por aquí vacas con becerritos recién paridos, por allí ovejas, más allá cerdos ibéricos en la montanera y en el cielo, hoy bastante claro, hemos ido viendo multitud de aves rapaces campeando. 

El toro de lidia: guardian de la dehesa. (Fotografía Rafael Villar).

En una encina a lo lejos, nos enseña un águila imperial posada en su copa, por allí está el nido nos indica señalando la encina, pero no nos vamos a acercar para no molestarlas. Ante ese comentario, le digo que me hubiera gustado ver cómo reaccionaría un animalista ante la actitud proteccionista que estamos observando en don Rafael toda la mañana, en ese momento dice una frase lapidaria: los animalistas son los peores enemigos de la naturaleza, los buenos ecologistas se avergüenzan de ellos... 

Águila imperial. (Fotografía Rafael Villar).

Poco a poco nos adentramos en la zona de monte de El Castañar, ahora con el objetivo, la gran suerte diría yo, de poder observar algún lince. Paramos en una zona donde sabe que se pueden encontrar cazando, dada la abundancia de conejos. No salta la liebre, nunca mejor dicho, y Rafael instala una cámara fotográfica de trampeo, a lo que se ha venido aficionando con el tiempo, por las estupendas fotos que se consiguen. 

Escena captada por una cámar de trampeo. (Fotografía Rafael Finat). 

Palacio del Castañar. (Fotografía Rafael Villar).

Estamos terminando el paseo por la finca y hacemos parada junto al Palacio del Castañar para admirar su fachada.

El sol del mediodía se ha hecho amo y señor de la mañana, que ahora en vez de otoño parece de primavera. Llegamos de nuevo a la casa y saludamos a otro de los hermanos Finat, José María, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza existentes en la actualidad, cazador de imágenes, como el mismo se define. Intercambiamos nuestros libros: Magisterium naturae y Viaje por las Lunas del Toro-2020, y nos despedimos con nuestro agradecimiento a la magnífica atención recibida por nuestro anfitrión, transmitiéndole nuestro deseo de volver en breve al paraíso: ¡Bravura y Naturaleza!

Rafael Villar Moyo, Toledo

 

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com