fotografía rafael villar
Viernes, 12 de febrero de 2016
Teatro Auditorio El Greco –Toledo-
Ballet Nacional de España

Zaguán o la Estética del Toreo

Zaguán es un ballet flamenco que está presentando por medio mundo el Ballet Nacional de España (BNE), en su reciente programación. Un espectáculo de danza que complementa su puesta en escena con Alento, obra de Antonio Najarro, director del BNE.

Zaguán ha sido diseñada por varios coreógrafos del BNE, con música de Jesús Torres, en un alarde de imaginación uniendo músicas de distintos palos del flamenco, desde la seguiriya, toná o cantiña, pasando por alegrías, tangos o soleás, para terminar con guajiras y milongas flamencas, todo ello acompañado por excelentes cantaores, guitarristas y un espléndido elenco de baile, amén de un vestuario donde el faralaes llega a cotas primorosas dentro de su simplicidad.

Decía don José Bergamín, en su imprescindible “La Música Callada del Toreo”, que el cante y el baile flamencos son acompañantes invisibles, inaudibles e inseparables del “arte mágico de torear”.

¿Quién no ha visto a un torero en la plaza bailar con el toro acompañado de la música callada del toreo?

Zaguán sublima la estética del baile flamenco y su relación con el toreo, con cuadros en los que se desarrollan brindis en aptitud radicalmente torera, como en “Puerto Caimán”, o se plantea toda una teoría digna del propio Rodolfo Rodríguez “El Pana”  llena de pases y adornos capoteros en la “Soleá del Mantón”, donde la coreografía de Blanca del Rey, bebe de las fuentes de la tauromaquia  y repasa una y otra vez verónicas, navarras, delantales, tafalleras, revoleras, serpentinas… el capote es sustituido por un hermoso mantón de manila movido ágilmente por las manos de Esther Jurado, ¡impresionante en su interpretación!

¡Flamenco, Toreo y Danza creando ARTE!

Fdo. Rafael Villar Moyo
Febrero 2016

click en la foto o en este enlace para ver el video promocional de zaguán 

 

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com